Puentes de Unión
Antes de la puesta en obra de los morteros de reparación es necesaria la aplicación de un puente de unión para mejorar la adherencia entre el hormigón existente y el material de reparación con el fin de lograr la óptima transmisión de esfuerzos.
Una de las grandes ventajas que presentan los morteros tixotrópicos es que el puente de unión habitual consiste en una lechada de adherencia preparada con el mismo mortero de reparación, añadiendo un 10% más de agua, ya que en su formulación se utilizan aditivos que mejoran de manera sustancial su adherencia.
La norma UNE EN 1504:3 cubre los morteros de reparación para restituir y/o sustituir hormigón defectuoso y para proteger la armadura, aumentando la vida de servicio de una estructura de hormigón que presente deterioro.
Los morteros se clasifican en cuatro clases:
- R4 y R3 para reparación estructural.
- R2 y R1 para reparación no estructural.
Los morteros tixotrópicos están compuestos por cementos especiales, áridos de granulometría seleccionada y modificados con polímeros, fibras, humo de sílice, y otros aditivos, que permiten la reparación de hormigones estructurales y devolver su forma original de forma rápida sin necesidad de utilizar encofrados
Son morteros de aplicación manual o proyección que se pueden utilizar en diferentes espesores, de hasta 10 cm.