Piolet

Un piolet o una piqueta es una herramienta de montañismo versátil que llevan prácticamente todos los montañeros. Un piolet consta de siete componentes:

. Hoja o pica - parte en forma de gancho o curvada con dientes al final de la cabeza. La forma en gancho permite al piolet plantarse más rápidamente en caso de resbalón.

. Cabeza o cruz - normalmente hecho de metal e incluye la pica y la hojuela. Se agarra la cabeza usándola para autodetención o autoaseguramiento Hay un agujero en el centro de la cabeza usado para pasar por allí un mosquetón o atar una correa.

. Pala o hojuela - la parte plana, la sección más ancha de la cabeza, usada para cortar nieve dura y hielo. Algunos tiene en su lugar un martillo.

. Dragonera - correa con un lazo ajustable para asegurar el piolet a la mano. La dragonera es normalmente asegurada al mago por un anillo, que limita el deslizamiento hasta cierta distancia de la cruz. Algunas modernas herramientas para escalar sobre hielo no tienen dragonera y usan formas más ergonómicas con curvas pronunciadas y agarres.

. Mango - normalmente hecho de metal, e.g., aluminio o titanio, o algún compuesto con fibra de vidrio, Kevlar o filamentos de carbón. Originariamente, los piolets tenían mangos de madera, normalmente carya, pero la ligereza y durabilidad de los piolets de hoy, los han relegado a figuras de museo.

. Punta o Regatón - una punta de acero en la parte inferior, usada para clavar el piolet en la nieve, para conseguir estabilidad, equilibrio y seguridad. A veces se utiliza sobre caminos rocosos para el equilibrio, pero hay que tener cuidado de no desgastar la punta.

Filtros activos